Independencia: Sustantivo de género femenino

Doña Josefa Ortíz de Domínguez

Doña Josefa Ortíz de Domínguez

Por: Patricia Díaz Terés

“La rebeldía a los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre”.

Oscar Wilde

Héroes… míticas y grandiosas figuras que han surgido en imperios y naciones a lo largo de incontables siglos. Así estos etéreos personajes en muchas ocasiones se encuentran basados en personas auténticas, que vivieron y lucharon a favor de una causa mostrando una firmeza y valor tales, que consiguieron un digno lugar en la Historia.

Sin embargo, también en la mayor parte de los casos, el mito ha excedido a tal grado a la realidad, que los héroes nacionales se han convertido en seres lejanos, con virtudes que exceden cualquier capacidad que pudiera poseer un ser humano mortal, equiparándolos con quiméricas figuras como la de Hércules o Sigfrido; pero en el plano terrenal, los héroes son individuos que se atrevieron a proponer un cambio llegando hasta las últimas consecuencias.

Pero los héroes no surgen de la nada, como bien dice el filósofo latino Lucio Anneo Séneca: “Sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo”, y estas condiciones se presentaron con claridad a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX en los movimientos de independencia de las colonias principalmente americanas y africanas.

De este modo, por ejemplo, en Estados Unidos ubicamos a personajes como George Washington, Benjamín Franklin o Thomas Jefferson; mientras que en América del Sur aparecieron hombres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda o José de San Martín.

Así, en un ambiente decimonónico influido por las ideas de la Revolución Francesa, con los antecedentes de la Independencia de las Trece Colonias y las estructuras de la Ilustración, en México comenzaron a manifestarse inconformidades con respecto a las marcadas diferencias entre las clases sociales, diseño que favorecía a los españoles peninsulares sobre los criollos –hijos de españoles, nacidos en la Nueva España- ostentando los primeros los cargos más importantes del gobierno, relegando así a los otros a un segundo plano, mientras que los nativos –también llamados indios- eran objeto de abusos e injusticias.

Todas estas características propiciaron el ambiente ideal para la creación de la llamada “Conjuración de Querétaro”, la cual disfrazada como “Academia Literaria” reunía a un buen número de criollos rebeldes que perseguían los ideales de libertad, igualdad y fraternidad defendidos por los galos.

Y es precisamente en este grupo en donde se combinaron los talentos y opiniones de personajes como el párroco Don Miguel Hidalgo y Costilla, el capitán del Regimiento de los Dragones de la Reina, Don Ignacio María Allende y Unzaga; Juan Ignacio Aldama, Mariano Abasolo y Epigmenio González, entre otros.

Ahora bien, aunque son los nombres masculinos los que predominan en los movimientos independentistas, también hubo notables mujeres –innegables heroínas- que defendieron en cuerpo y alma los mismos principios que sus colegas varones.

De este modo encontramos en la historia mexicana nombres como los de Luisa Martínez, quien fue capturada junto a su esposo en una batalla para luego morir fusilada; Altagracia Mercado, también conocida como la “Heroína de Huichapan” a quien el capitán del ejército realista perdonó la vida diciendo “mujeres como ella no deben morir”; o la valiente María Soto la Marina, que saliendo de la retaguardia del ejército insurgente, desafió las balas realistas para salvar a sus compañeros trayendo agua del río custodiado por enemigos.

Pero no sólo en el campo de batalla encontramos a estas sorprendentes damas, también en la alta sociedad surgieron algunas que se consolidaron como pilares del movimiento, siendo una de ellas la atractiva, inteligente y elegante espía María Ignacia “La Güera” Rodríguez; pero podríamos decir que la más importante es la conocida como “la dama de la insurgencia”, la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Para Josefa existen registradas varias fechas de nacimiento, sin que se conozca con certeza el día de su natalicio, de esta forma se mencionan por igual los años de 1768 o 1774,  siendo tal vez la más adecuada el 19 de marzo de 1771.

Nacida en una familia humilde que residía en un barrio pobre de la Ciudad de México, Josefa Ortiz tuvo como padres al capitán del regimiento de Los Morados, Juan José Ortiz y a una mujer de ascendencia española de nombre Manuela Girón.

Quedando huérfana a muy tierna edad, pasó al cuidado de su media hermana mayor María Sotero Ortiz, quien veló por su educación llegando incluso a solicitar un lugar para ella en el Colegio de las Vizcaínas, en donde fue aceptada a los 20 años. En este lugar conoció a Miguel Domínguez, un viudo 15 años mayor que ella y con dos hijos, con quien contrajo matrimonio en 1793 haciendo caso omiso de las protestas de su hermana.

Pocos años después, Miguel consiguió el puesto de Corregidor en la ciudad de Querétaro y Josefa, siendo Corregidora, logró empatar sus labores domésticas con las actividades políticas, participando activamente en la planeación del movimiento de Independencia iniciado por la “Conjuración de Querétaro”. Habiendo proyectado el levantamiento para el 1º de octubre de 1810, las acciones se vieron precipitadas al ser denunciada la conspiración ante el Juez Eclesiástico Rafael Gil de León.

Teniendo el Corregidor la información sobre las acusaciones, el 14 de septiembre encerró bajo llave a su esposa para protegerla. Ella, sin amilanarse, logró pasar un mensaje a su compañero Ignacio Pérez, a quien encomendó llevar las noticias al Capitán Allende; al no encontrarlo, Pérez decidió dar el mensaje a Don Miguel Hidalgo, quien convocó a la ciudadanía en el llamado Grito de Dolores, con lo que inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Pero mientras sus compañeros conspiradores peleaban y morían en batalla, ella traicionada por su amigo Joaquín Arias, fue capturada por los realistas y encerrada sucesivamente en los conventos de La Cruz, Santa Teresa y Santa Catalina, deteriorándose en gran medida su salud tanto mental como física.

De gran belleza, madre de 12 hijos, esposa ejemplar y aguda intelectual, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer que rechazó honores o recompensas y que prefirió ser “soberana de su casa” y no “dama de una Emperatriz” –la esposa de Iturbide le ofreció un lugar en la Corte del Primer Imperio-, se erige como una de las figuras femeninas más importantes de la historia de México. Habiendo defendido sus ideales hasta la muerte y siendo calificada por  Mariano de Beristáin y Souza como “una verdadera Ana Bolena” ingeniosa y seductora, en realidad Josefa encarnó la frase de Alfonso Rodríguez Castelao que reza: “El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. 

FUENTES:

Ilustración e Independencia en Hispanoamérica”. Aut. Manuel A. Díaz Cid y Fidencio Aguilar Víquez. Ediciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Pue., México, 1992.

La Dama de la Insurgencia”. Aut. Ignacio Ruiz. El Centinela Católico. 17 ago. 2004.

En las Redes del Tiempo: Josefa Ortiz” Aut. Conti Glz. Báez. Radio Red 10 sep.  2005

“La Conspiración de Querétaro”. Hacia el Bicentenario de la Independencia. Secretaría de Cultura del Edo. De Quintana Roo. 30 jul. 2007.

Heroínas de la Independencia de México”. Organización Editorial Mexicana. 13 sep. 2007.

2007: Año de la Corregidora Doña Josefa Ortiz”. Aut. Mtro. José Mtz. Pichardo. 14 nov. 2007.  

Hacedoras de la Historia”. Aut. Erika Cervantes. CIMAC. México D.F. 4 mar. 2008.

www.edomex.gob.mx

Una respuesta a Independencia: Sustantivo de género femenino

  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: