Escalera al… ¿averno?: Rock and roll I

Chuck Berry

Parte I

Por: Patricia Díaz Terés

“La música debe ser algo que provoque que usted se mueva, hacia dentro o hacia afuera”.
Elvis Presley

Pocos –o tal vez ningún otro- géneros musicales han tenido la posibilidad de erigirse como transformadores no sólo de la música como tal, sino de toda la sociedad, influyendo en diversos aspectos de la vida cotidiana, principalmente de los jóvenes, encontrando a su vez la oportunidad de reinventarse cada vez que se topan con un músico con ideas innovadoras.

Ostentando gran cantidad de peculiaridades, el rock and roll se ha desatado también discusiones que hasta el día de hoy no han podido ser resueltas de manera satisfactoria, siendo la más importante de ellas la cuestión de su “creación”.

Como todos sabemos en la primera mitad del siglo XX surgieron ritmos como el blues y el jazz, los cuales encontraron gran aceptación por parte del público. Ahora  bien, a mitad de la centuria se originó un nuevo ritmo que causó conmoción tanto en los salones de baile como en la radio y del cual se han señalado como creadores a varios personajes, cuyos respectivos defensores se enzarzan aún hoy en violentas discusiones defendiendo a su paladín.

Referido en sus inicios como “race” o “rhythm and blues”, cuando el género era la especialidad de las bandas de color, tomó su nombre actual gracias al locutor Alan Freed quien empleó este término -que en su acepción original, proveniente de la jerga de los barrios negros, hacía alusión a las relaciones sexuales- para designar a ciertas canciones que sonaban en su programa radiofónico. No obstante, no es el problema la palabra con que se designa al rock sino el creador del mismo, sobre el cual se ha entablado un espinoso debate en el que han aparecido –principalmente- los nombres de tres músicos destacados: Chuck Berry, Little Richard y Elvis Presley.

En el caso del primero, se explica que fue en 1955 cuando su música se transformó en un éxito de la noche a la mañana; sin embargo, siendo un hombre afroamericano sufría por entonces los embates implacables del racismo, por lo que se ha dicho que su logro fue robado por la gran industria disquera para hacer famosas con su música a otras personas, normalmente de raza blanca. Little Richard por su parte aseguró él mismo haber sido el verdadero artífice del ritmo, mientras que fue la revista Rolling Stone en el año 2004 la que tuvo la “brillante” idea de designar a Presley como el creador del rock, suscitando inmediatamente reacciones que llevaron a la realización de diversas ruedas de prensa en las cuales los veteranos del género como Lloyd Price solicitaban su reivindicación.  

Pero una realidad es que el Rey del Rock nunca afirmó haber sido el creador del género – aunque algunos como Carlos Vega López señalan la canción That’s All Right de Elvis como la primera pieza de rock en la historia; explicando el mismo autor que ciertos historiadores consideran como tal a Rock Around the Clock de Bill Halley and his Comets-, por el contrario, reconocía abiertamente que había comprado algunas canciones para poder grabar sus propias versiones como fue el caso de Lawdy Miss Clawdy de Lloyd Price y Hound Dog de Mamma Thornton; asimismo en numerosas ocasiones Presley expresó su admiración por los músicos antecesores del ritmo que lo catapultó a la fama y lo entronizó como ícono de una generación rebelde ante el llamado “establishment[i].

De esta manera el origen del rock and roll puede atribuirse a gran cantidad de extraordinarios músicos, quienes colaboraron con diversos elementos para hacer de ese género tal vez el más emblemático del siglo XX; en este sentido resulta pertinente mencionar en el proceso nombres como el de Fats Domino, Ike Turner, Ray Charles o Jerry Lee Lewis, quienes tan solo conforman un puñado de todos los personajes que con su pasión y sus conocimientos alimentaron la música.

Dejando de lado la cuestión de su accidentado origen, lo cierto es que el rock se alzó como algo más que un simple estilo musical, encontrando sus adeptos en todos aquellos jóvenes que no se encontraban a gusto con las condiciones de la sociedad circundante, quedándose sin representante principal cuando Elvis decidió enrolarse en el ejército, retornando a los Estados Unidos hasta 1960. Así, a mediados de la década de los sesenta estalla la guerra de Vietnam, minando el espíritu de la juventud estadounidense. Necesitados de una forma de expresión, los muchachos se volcaron nuevamente en el rock y el folk –para este periodo algunos consideran a Bob Dylan como el músico más importante-, identificándose con las letras de protesta.

Sin embargo existía otra parte de la población que pedía diversión para olvidarse de las trágicas escenas que sucedían en Asia, encontrando también en el rock una herramienta para lograrlo gracias a las canciones de grupos como Beach Boys quienes crearon la música surf.

Acompañando al folk y al surf surgió también el Motown Sound gracias a las grabaciones de Motown Records, una disquera dedicada a la música negra y que tenía como objetivo rendir tributo al R&B –rhythm and blues-, al soul y al funk, destacando en esta etapa grupos como The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles y Stevie Wonder, entre otros.

Por otra parte, también en la década de los 60s aparece en el mapa musical Inglaterra, en donde el blues se había desarrollado en gran medida en los clubes clandestinos, logrando las bandas que se presentaban en los escondidos recintos, enriquecer su música con armonías vocales e innovaciones con la guitarra. Precursores resultaron tales agrupaciones de bandas como Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks o The Animals.

The Yardbirds, una banda que gustaba de elaborar piezas experimentales, se convirtió por azares del destino en una suerte de grupo de entrenamiento para grandes figuras que posteriormente harían carrera como solistas o en otras bandas de gran renombre, como fue el caso de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimi Page, generándose así los grupos Cream y Led Zeppelin.

No obstante, a pesar de su calidad, la popularidad de estos grupos se vio un tanto eclipsada por cuatro chicos procedentes de Liverpool que respondían a los nombres de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, quienes conformaban el grupo The Beatles.

Contundente fue la reacción del público al conocer la música de esos muchachitos vestidos de negro, quienes con sencillos como Love Me Do, From Me to You o She Loves You conquistaron el corazón de millones de personas en ambos lados del Atlántico; sus caras y sus sonidos estaban en todas partes. Como dato curioso podemos mencionar el hecho de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Quino incluyó a esta banda –o al menos su influencia- de manera representativa en sus tiras ya que hizo de su personaje Mafalda una gran fanática del Cuarteto de Liverpool, mientras que su amigo Manolito –un hijo de inmigrantes españoles según la trama de la tira- era reprobado por el resto de sus compañeros cada vez que expresaba a voz en cuello su disgusto por la “beatlemanía”.

Hemos visto entonces hasta ahora cómo la música es un arte incluyente en todos los sentidos, ajena a problemas sociales en su estructuración melódica, pero que sin embargo puede ser utilizada como un medio de expresión para los fines más justos y las inquietudes más legítimas; no obstante los vientos de la moda llevarían al rock por otros derroteros, dirigiéndose hacia malignos horizontes, como lo veremos en la próxima entrega.   

Para conocer:

Roll Over Beethoven (Chuck Berry) http://www.youtube.com/watch?v=gsp4VCbVvn4

Jailhouse Rock (Elvis Presley) http://www.youtube.com/watch?v=gj0Rz-uP4Mk

Blowin in the Wind (Bob Dylan) http://www.youtube.com/watch?v=KsT4MgLS81k&feature=fvst

Surfin’ USA (Beach Boys) http://www.youtube.com/watch?v=Grj7sjQ0_p4

 Baby Love (The Supremes) http://www.youtube.com/watch?v=23UkIkwy5ZM 

Dazed and Confused (The Yardbirds) http://www.youtube.com/watch?v=58mQvW0ROag   

Love Me Do (The Beatles) http://www.youtube.com/watch?v=zwqzRXDibeM    

FUENTES:

“History of Rock Music”. www.scaruffi.com

“How Blacks Invented Rock and Roll”. Aut. Kevin Chappell.

“Who Really Invented Rock ‘n’ Roll”. Aut. Jack Newfield. Septiembre, 2004. www.nysuncom

“Historia del Rock and Roll”. Aut. Carlos Vega López. Junio, 2004. Univision.com


[i] Unión de élites dirigentes de los diversos grupos de interés que existen en una sociedad, las cuales han aprendido a trabajar juntas, se han unido entre sí y han generado una conciencia de su identidad como grupo y de sus intereses comunes, que frecuentemente se contraponen con los intereses de los grupos que representan. Fuente: www.eumed.net

Anuncios

2 Responses to Escalera al… ¿averno?: Rock and roll I

  1. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I desire to recommend you few fascinating issues or suggestions. Perhaps you can write subsequent articles relating to this article. I desire to learn even more things approximately it!

    • Paty Díaz dice:

      Hi, thank you very much for your comments, I have a lot of material about this so I will write about this topic in the future. Regards!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: