De Bond a “Mother”: Los espías en el séptimo arte II

Harrison Ford como Jack Ryan en Juego de patriotas

Harrison Ford como Jack Ryan en Juego de patriotas

Parte II

Por: Patricia Díaz Terés

En las películas, la violencia se filma con una iluminación perfecta, un escenario espectacular y a cámara lenta, lo que la convierte incluso en algo romántico”.

Steven Spielberg

Atractivos, carismáticos o misteriosos, valientes y aparentemente indestructibles, así es como Hollywood nos presenta a los espías protagonistas de algunas de las sagas cinematográficas más rentables. Habiendo ya analizado anteriormente el personaje más emblemático de todos estos héroes de acción del celuloide, James Bond, continuaremos nuestra revisión con otro personaje salido de las páginas, esta vez de las novelas escritas por Tom Clancy: Jack Ryan. Permítaseme hacer la misma advertencia que en la entrega anterior, a continuación aparecen spoilers[i] sobre las películas referidas.

Jack Ryan es un espía -o espía retirado, de acuerdo con la cinta que se tome en cuenta- de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. La primera película en la que apareció el personaje fue La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October, John McTiernan, 1984), en la que el agente americano de ascendencia irlandesa es interpretado por Alec Baldwin, quien es acompañado por Sean Connery como el capitán del submarino que da su nombre al filme, Marko Ramius; el siguiente en personificar a este valiente agente de la CIA, y tal vez quien le diera mayor prestigio cinematográfico, fue Harrison Ford, protagonista en las cintas dirigidas por Phillip Noyce, Juego de patriotas (Patriot Games, 1992) y Peligro inminente (Clear and Present Danger, 1994), peleando en la primera contra el Ejército Republicano Irlandés (ERI) y particularmente con un violento y desequilibrado terrorista, Sean Miller (Sean Bean), que clama venganza porque Ryan mató a su hermano pequeño, mientras el exagente norteamericano defendía la vida de uno de los miembros de la realeza británica en Londres. Por su parte, en la segunda cinta, Jack cambia de continente, enfrentando ahora a los peligrosos cárteles colombianos –particularmente al coronel Félix Cortez (Joaquim de Almeida) y Ernesto Escobedo (Miguel Sandoval)-, a la vez que funge como director del servicio de inteligencia estadounidense.

Dejándose de lado el personaje por algún tiempo, regresó a la pantalla grande hace diez años con La suma de todos los miedos (The Sum of All Fears, Phil Alden Robinson, 2002), en la que se presenta a Ryan como un muy joven e inexperto analista de la CIA –interpretado por Ben Affleck-, que es dirigido nada más y nada menos que por el Director Central de Inteligencia (DCI) William Cabot (Morgan Freeman), cayendo en el novato la misión involuntaria de desenmarañar un macabro plan que ha diseñado un siniestro personaje, para enfrentar a las dos potencias militares más peligrosas del planeta –entiéndase E.U. y Rusia-, cuyos presidentes son manipulados para que crean que los tiempos más álgidos de la Guerra Fría han regresado, siendo por supuesto la oportuna y milagrosa intervención de Jack la que salva al mundo de la destrucción total, aun después de que ha explotado una bomba nuclear en Baltimore, Maryland.

Cabe mencionar que este año, 2013, el personaje tomará seguramente un nuevo rumbo siendo interpretado por Chris Pine, mostrando el director Kenneth Branagh en Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2013) nuevamente a un espía joven y valiente que una vez más se enfrenta con rusos malvados.

Ahora bien, a diferencia de James Bond, Jack Ryan no cuenta con infinidad de aparatos fantásticos que lo ayudan a combatir al mal, y tampoco es enviado constantemente en misiones descabelladas; por el contrario, el norteamericano se vale de su inteligencia, más que de la fuerza física, para atrapar a los criminales, a la vez que hace todo tipo de esfuerzos para llevar una vida familiar “normal” con su esposa Cathy y su hija Sally.

Para terminar con los espías que han viajado del papel al celuloide, hablaremos de Jason Bourne, personaje creado por Robert Ludlum y que se vio por primera vez en la pantalla de plata en la película Identidad desconocida (The Bourne Identity, Doug Liman, 2002), con Matt Damon dándole vida al perturbado espía que trata de recordar quién es a lo largo de la cinta, regresando posteriormente en las entregas dirigidas por Paul Greengrass: La supremacía Bourne (The Bourne Supremacy, 2004) y Bourne: El ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007), para combatir a sus antiguos jefes de la CIA, quienes desean a toda costa eliminar cualquier registro –incluyendo por supuesto al propio Bourne– de un comando de asesinos de élite que habían creado a través de la administración de ciertos medicamentos especiales que potencializaban las capacidades de los sujetos del experimento.

En este caso se explican las habilidades superiores, tanto intelectuales como físicas, de Bourne con los acondicionamientos y consumo de drogas experimentales, siendo así el protagonista un hombre brillante y prácticamente invencible, quien además posee un vasto conocimiento relacionado con cualquier tipo de armamento, domina infinidad de idiomas y es capaz de enamorarse perdidamente de su novia Marie (Franka Potente).

Pasamos ahora a un espía que saltó de la televisión al séptimo arte, miembro de la Fuerza de Misiones Imposibles –entendiéndose que tal organización pertenece a la CIA-, Ethan Hunt (Tom Cruise), encontrándonos aquí que es la estructura de las misiones la que es retomada por los guionistas de la saga cinematográfica, conformada por las películas Misión Imposible (Mission: Impossible, Brian de Palma, 1996), Misión Imposible II (M.I. 2, John Woo, 2003), Misión Imposible III (M.I. 3, J.J. Abrahams, 2006) y Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol, Brad Bird, 2011). De este modo, la primera entrega causó resquemor entre los fanáticos de las series de televisión de los 60s y 90s, debido a que el villano era Jim Phelps (John Voight), quien en las series –personificado por Peter Graves– era el líder incorruptible del equipo.

De este modo, sacando a Jim de la ecuación, es Ethan quien queda como el líder de los equipos, siendo la segunda y tercera cintas de calidad regular, la idea fue rescatada por Bird en El Protocolo Fantasma, ya que logró armar un equipo tan funcional como atractivo –conformado por la bella Jane Carter (Paula Patton), el inteligente Benji Dunn (Simon Pegg) y el activo William Brandt (Jeremy Renner)-, que recuerda a los conjuntos de la serie televisiva. Hunt es pues un espía con grandes capacidades físicas e intelectuales, quien a su vez dispone de los gadgets más avanzados, y escala sin miramientos uno de los edificios más altos del mundo con tal de cumplir con su misión.

Alejándonos ahora de las sagas, mencionaremos ahora a una mujer, la agente Evelyn Salt (Angelina Jolie) de la cinta Salt (Phillip Noyce, 2010), encontrando a una espía que al principio es razonablemente creíble, y cuyo pasado –dejando de lado la perspectiva de la lealtad doble- sin embargo revela algunos aspectos no mencionados en otras cintas de espías, como el utilizar a las personas con un fin práctico, involucrándolos en la vida personal del agente; en este caso la dama en cuestión conquista a un prestigiado aracnólogo, no porque le atraiga la bondad de su corazón, sino porque el individuo tiene acceso irrestricto a la frontera de Corea del Norte. Evelyn se muestra entonces como una joven inteligente y experta en combate, que es tan hábil para cocinar panqueques por las mañanas como para asesinar a todo un comando ruso en pro de su país.

Habiendo ya revisado las sagas cinematográficas de espionaje más famosas, dejaremos para la siguiente entrega aquellas películas que reflejan de manera mucho más fidedigna el quehacer diario de esas personas que se dedican a trabajar en los servicios de inteligencia.

*Dedico esta serie de artículos con especial cariño a mi papá, quien me enseñó desde chiquilla cómo apreciar tanto el cine como la literatura de espías, mostrándome desatinos y aciertos de este subgénero cinematográfico.

FUENTES:

www.imdb.com


[i] Detalles sobre la trama de una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: